Mi fundamento psicológico

            En este reflexión pretendo explicar lo que, en mi poca experiencia como maestra y ahora como madre, es mi fundamento psicológico el cual está basado en el desarrollo cognitivo, modelo que define la forma en que los seres humanos le dan sentido a su mundo al obtener y organizar la información. Este modelo fue establecido por el psicólogo suizo Jean Piaget, en la última mitad del siglo XIX. El desarrollo cognitivo son cambios graduales y ordenados por lo que los procesos mentales se hacen más complejos y confeccionados.
             
          Jean Piaget, uno de los grandes forjadores de la psicología del desarrollo, se inició en este campo haciéndose varias preguntas: ¿Cuáles son las causas que determinar la conducta? ¿Cuándo empieza el pensamiento abstracto? ¿Por qué se cambia? ¿Cómo evoluciona el ser humano? ¿Cómo son los niños? Para poder contestarse todas esas interrogantes identificó cuatro factores: maduración biológica, actividad, experiencias sociales y equilibrio (Piaget, 1970) 

          Una de las formas más importantes en que entendemos el mundo es la maduración, los cambios biológicos que desde la concepción están progamados genéticamente. Otra influencia es la actividad que conforme exploramos, observamos, organizamos información, es probable que modifiquemos nuestros procesos de pensamientos. Nuestro ambiente influye mucho en lo que aprendemos y cómo lo aprendemos ya que va a depender de la etapa de desarrollo cognitiva en que nos encontremos (tranmisión social). Las invetigaciones de Piaget fueron basadas en la observación: escuchar y prestar atención al modo que el niño piensa y resuelva los problemas.


Piaget estableció cuatro etapas del desarrollo:


  • Sensoriomotora- que cubre desde el nacimiento hasta los 24 meses de edad (dos años)en ésta etapa el aprendizaje es fundamentalmente por los sentidos y en ella se deben alcanzar dos objetivos: que el niño haga consiencia de la permanencia de los objetos realizar tareas dirijidas a metas específicas.

  •  Preconceptual-que cubre desde los dos hasta los siete años, en esta etapa el niño desarrolla el usodel lenguaje y la capacidad para pensar de forma simbólica desearrolla la función semiótica que es la capacidad de trabajar con símbolos. Va desarrollando el pensamiento reversible y la conservación.

  • Operaciones concretas-que cubre desde los 7años hasta los 11 años, Pensamiento activo, el niño en esta etapa debe tener dominio completo de la identidad, la comprención y la revesibilidad. Además el dominio de la clasificación por lo que pueden resolver problemas de manera lógica y activa de conservar, clasificar y establecer series y de entender la reversibilidad.

  • Operaciones formales-que cubre desde los 11 años hasta la adultez, es capaz de resolver problemas abstractos y de manera lógica.

            Pienso que la educación actual necesita detenerse para leer esto y hacerlo suyo. Hoy en día la educación privada de Puerto Rico ha entrado en una competencia para ver donde los niños aprenden a leer, mientras maás temprano mejor, ya que desde el pre-kinder los están exponiendo a la lectura y a la escritura. No se dan cuenta de que hay unas etapas que hay que respetar, esa etapa tan importante que es descubrir el mundo que nos rodea con nuestros sentidos, jugando, experimentando, en fin ser niños. Luego tenemos niños con lagunas en su desarrollo y confrontando problemas en las etapas preconceptuales, concretas y hasta en las operacionales. En mi práctica como maestra en un colegio de educación especial he sido testigo del daño que ocasiona lo antes expuesto y he tenido que intervenir dentro de terapia educativa trabajando con esa persepción sensorial, teniendo que enseñarles a desarrollar sus sentidos que al parecer están dormidos, algo tan sencillo como igual y diferente es un reto cuando no pueden detenerse a observar lo que tienen a su alrededor. El aprendizaje social, que traen nuestros niños es escaso, en parte culpa del estilo de vida que llevamos, en el que no nos detenemos a observar los detalles de una flor, los rostros de las personas, el azul del cielo, si está nublado o soleado. La tecnología que ha venido a hacernos la vida más fácil, también a deteriorado nuestra calidad de vida como familia, ya que las madres estamos siendo sustituidas por el televisor, el playstation, el DS, etc. No menosprecio lo mucho que se aprende con estos equipos, le debo a Barney que mi hija, a sus cuatro años conociera los animales de la selva y los de la granja, pero no deben ser sobre-expuestos a estas maravillas modernas.
        
             Cuando hay estas lagunas en sus vivencias, algo tan simple como una bomba puede ser mágia antes sus ojitos inocentes, yo disfruto mucho la clase de ciencias por que puedo explotar los sentidos de mis chicos. Teniendo que a veces intentarlo y volverlo a intentar por esas carencias sensoriales a edades en las que deberían estar en operaciones preoperacionales. Los queremos meter en el libro de texto a realizar ejercicios aritméticos sin antes exponerlos a los manipulativos que facilitarían estos procesos si los seguimos en su orden cronológico.

              En conclusión, es de suma importancia conocer y respetar estas etapas ya que de ellas depende el progreso o el resago que van a tener nuestros estudiantes. Debemos darle múltiples experiencias que marquen su vida para que luego eso se convierta en experiencias previas ricas y de calidad que le provean unos simientos sólidos para seguir construyendo su propio aprendizaje.

REFERENCIAS
http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes15marg/sec_1.htm